miércoles, 6 de marzo de 2013
Equipo pesado
Muchos deportes requieren trajes especiales, y el submarinismo es uno de ellos. Dentro del equipo hay variosobjetos básicos, como las gafas, las aletas, el jacket, el traje, los pesos, el regulador y la botella. Muchos buceadores disponen sólo de cuatro primeros componentes citados, prefiriendo alquilar el resto.
Existen muchos accesorios que complementan el equipo básico, como ordenadores, pizarras, boyas, linternas... Así mismo, dependiendo de donde se quiera bucear, el equipo variará, ya que no serán necesarios otros componentes.
Es muy importante sentirse lo máscómodo posible con el equipo, por lo que no es conveniente apresurarse en la compra del primer modelo que se vea. Lo mejor es revisar todos los productos comparando precios y modelos. Es recomendable pedir consejo em las tiendas y centros especializados, así como a conocidos, o mirar revistas e internet.
Antes de sumergirse en el agua, es conveniente asegurarse de que el equipo está perfectamente acomodado, comprobándolo uno mismo y con la ayuda del compañero.
En este sección se describirán y compararán los elementos que componen el equipo pesado, así como la manera de usarlos y guardarlos para mantenerlos en perfectas condiciones.
Equipo ligero
Los objetos del equipo de submarinismo pueden ser muchos, aunque siempre habrá algunos imprescindibles. Cuanto más se busque, y se pregunte, las probabilidades de elegir y comprarse un buen equipo aumentarán.
Existen dos tipos de equipo, el ligero y el pesado. El ligero lo componen los elementos que se usarían para realizarsnorkel (sin equipo autónomo), principalmente las gafas, el tubo y las aletas. Estos componentes también forman parte del equipo pesado, además de la botella, el jacket y demás componentes.
Es importante conocer los diferentes tipos de componentes que existen en el mercado, así como de elegir el más adecuado a cada inmersión, ya que siempre no valen los mismos (no se puede llevar un traje de 3mm. Si se realiza una inmersión en aguas frías).
Es importante saber colocarse el equipo ligero, así como su manejo, pues de él depende la supervivencia del submarinista.
También se debe saber guardar y almacenar correctamente, así como conocer la fecha de las revisiones que se le deben hacer.
En las siguientes secciones se hablará de los diversos componentes del equipo, los diferentes modelos que puedan existir, el uso al que van dirigidos, y como guardarlos.
Buceo técnico
Sobre este tipo de buceo solo decir que los submarinistas de botella están limitados por la ley física a un tiempo determinado bajo el agua (dependiendo de la profundidad de la inmersión), y a una profundidad máxima. Los clubes recomiendan que los buceadores de recreo no bajen más allá de los 40- 50 metros , ya que a partir de esas profundidades el nitrógeno empieza a introducirse de forma peligrosa en el cuerpo, aumentando el riesgo de DCS, así como una narcosis grave. También se debe recordar que el contenido de oxígeno en el aire es tóxico para el organismo a mayores profundidades.
Buceo Profesional
Muchas personas se apasionan por el buceo y quieren convertirlo en su profesión; submarinistas profesionales. Pero se debe saber que el trabajo no siempre es igual, y que normalmente hay más candidatos que plazas ofertadas.
- Un profesor de submarinismo debe dominar las técnicas de buceo, pero también debe saber trasmitir conocimientos, y una madurez que le permita dominar las situaciones.
Como profesor |
- El buceo comercial cubre todas las actividades fuera de la instrucción, englobando el buceo científico, audiovisual e industrial. Actualmente se deben tener unos conocimientos propios de la materia requerida, aparte de un dominio del buceo para adquirir estos trabajos. Es decir, un buzo comercial dedicado a trabajos en plataformas petrolíferas, debe dominar técnicas de seguimiento e ingeniería en entornos complejos como el submarino, aparte de las técnicas de buceo.
Científico |
- Los buzos militares o del cuerpo de policía o bomberos, deben superar también otras dificultades para acceder al puesto, así como saber trabajar bajo gran presión, y muchas veces en entornos pequeños o de poca visibilidad. La demanda es alta, por lo que solo los mejores llegan a estos puestos.
Salvamento |
Buceo recreativo.
Una vez que se ha obtenido el título, el tiempo y la experiencia decidirá si se va a ser un buceador ocasional, o si se van adquirir técnicas más avanzadas para practicar modalidades más extremas.
El buceo recreativo cubre muchos campos, como el buceo en arrecifes, cuevas, pecios, nocturno, en agua dulce…
Existen modalidades más especializadas, como el buceo fotográfico, naturista y ecológico, de arqueología… La mayor parte de los submarinistas cambian entornos y disciplinas para hacer más interesante la inmersión. Muchos submarinistas noveles, nada más sacarse el primer título quieren seguir avanzando. Es preferible adquirir más experiencia general antes de ello, ya que las horas bajo el agua son insustituibles para aprender.
Se aprenden rutinas muy prácticas, se mejoran las habilidades, y se amplían conocimientos y seguridad. Sin las horas suficientes bajo el agua, será muy difícil seguir el entrenamiento de cursos superiores, aunque estén muy bien dados. Adquirir esta práctica es fácil, ya que existen numerosos grupos y clubes de buceo, así como lugares: playas, lagos, expediciones organizadas… Una vez que se ha practicado diferentes tipos de buceos en distintos entornos y técnicas, se podrá decidir con mayor seguridad que modalidad de buceo es la que más gusta al buceador.
Existen modalidades más especializadas, como el buceo fotográfico, naturista y ecológico, de arqueología… La mayor parte de los submarinistas cambian entornos y disciplinas para hacer más interesante la inmersión. Muchos submarinistas noveles, nada más sacarse el primer título quieren seguir avanzando. Es preferible adquirir más experiencia general antes de ello, ya que las horas bajo el agua son insustituibles para aprender.
Se aprenden rutinas muy prácticas, se mejoran las habilidades, y se amplían conocimientos y seguridad. Sin las horas suficientes bajo el agua, será muy difícil seguir el entrenamiento de cursos superiores, aunque estén muy bien dados. Adquirir esta práctica es fácil, ya que existen numerosos grupos y clubes de buceo, así como lugares: playas, lagos, expediciones organizadas… Una vez que se ha practicado diferentes tipos de buceos en distintos entornos y técnicas, se podrá decidir con mayor seguridad que modalidad de buceo es la que más gusta al buceador.
Buceo a pulmón.
Lo que comenzó siendo una técnica de pesca se ha convertido en una modalidad extrema del buceo. Cada vez hay más gente interesada en esta modalidad en la que se intentan superar los límites humanos de respiración.
Mucha gente piensa que es la forma más pura del buceo, ya que solo se necesita un equipamiento mínimo, confianza, valor, y condición física.
Y es que para ser apneista no es necesario bajar a grandes profundidades a pleno pulmón. Cualquier persona que haya buceado con tubo, y se haya sumergido para explorar el fondo marino lo ha practicado.
Actualmente existen dos organismos oficiales que regulan las marcas de los apneistas: AIDA (Association Internationale pour le Développement de l´Apnée) y FREE (Freediving Regulations and Education Entity). Los submarinistas compiten en varias categorías, normalmente en piscinas. La apnea estática, consiste en una prueba de resistencia con inmersión cronometrada en una piscina poco profunda. La apnea dinámica, es una prueba de distancia de buceo con una solo inspiración de aire. En aguas abiertas, los competidores intentan alcanzar la mayor profundidad, volviendo sanos a la superficie. Las competiciones de profundidad vienen definidas por unas condiciones sobre el uso de pesos o aletas.
Apnea en Piscinas |
Apnea en mar abierto. |
En la categoría “sin limites”, los buceadores bajan al fondo arrastrado pos unos pesos, y suben a la superficie propulsados por un airbag. Se han llegado a alcanzar los 200 metros de profundidad.
El buceo a pulmón también tiene sus riesgos. Las modalidades más extremas requieren que el cuerpo se quede prácticamente sin oxígeno, por lo que la pérdida de consciencia siempre es posible. Por ellos si se quieren explorar los límites del cuerpo se debe hacerlo bajo vigilancia, y habiendo asistido a algún curso de esta especialidad.
Buceo naturista
El trabajo de voluntario, aunque sea a un nivel básico, es muy importante. Aficionados entusiastas realizan una importante labor. Los proyectos ecologistas dirigidos son múltiples, abarcando desde una limpieza de la playa un día cualquiera dirigida por un club de buceo, hasta operaciones multinacionales que cuidan de reservas naturales en mares de todo el mundo.
La mayoría de las organizaciones someten a los buceadores voluntarios a intensos periodos de entrenamientos antes de permitirles participar en programas.
Buceo Nocturno
El buceo nocturno es una inmersión especial en el buceo recreativo que tienen lugar en la noche. Considerado por muchos como una experiencia fantástica, donde los buzos podrán disfrutar de mayor vida bajo el agua que no es visible durante el día. Por ejemplo, langostas y pulpos que salen de sus agujeros en la noche para comer y explorar los arrecifes.
Otro factor que siempre impresiona a los buceadores en la noche es la reacción química creada por ciertos tipos de plancton. La bioluminiscencia es un fenómeno que ocurre cuando el plancton es movido en la oscuridad, haciendo que emitan luz. Para experimentar esto usted tiene que apagar su linterna y mueva la mano a través del agua.
Aunque esta clase de buceo se diga nocturno, no se debe hacer en horas absurdas, si no, tras la puesta de sol, salvo, claro esta algunas excepciones relacionadas con el estudio de algunas especies marinas o acontecimentos aislados.
Lo que trae más buzos todos los días a explorar este mundo son la variedad y los colores de los corales y la vida alrededor de los arrecifes que forma una vista panorámica única. Pero durante el día la mayor parte de estas vidas marinas se esconden en huecos o bajo las rocas y que sólo están esperando la oscuridad para salir.
Otro factor que siempre impresiona a los buceadores en la noche es la reacción química creada por ciertos tipos de plancton. La bioluminiscencia es un fenómeno que ocurre cuando el plancton es movido en la oscuridad, haciendo que emitan luz. Para experimentar esto usted tiene que apagar su linterna y mueva la mano a través del agua.
Ejemplo de bioluminiscencia del plancton. |
Aunque esta clase de buceo se diga nocturno, no se debe hacer en horas absurdas, si no, tras la puesta de sol, salvo, claro esta algunas excepciones relacionadas con el estudio de algunas especies marinas o acontecimentos aislados.
Buceo bajo hielo.
Aunque parezca una de los tipos menos agradables de buceo, es una experiencia única. La suave luz que se filtra desde el exterior, y la capa de hielo que hay sobre la superficie que protege el agua e impide que el viento la mueva, produce una visibilidad excepcional.
Se puede practicar bajo el mar o en lagos congelados. La vida marina dependerá de si el agua es salada o dulce y de la parte del mundo que sea.
Se debe poseer un entrenamiento especial para bucear bajo hielo. Se deben poseer varios conocimientos, como por ejemplo, abrir un agujero en el hielo, como amarrar un cabo bajo el agua, como tender cabos de seguridad para otros buzos…
El equipo debe tener un mínimo de 4 a 6 personas por inmersión. Lo más usual es que haya dos submarinistas que sean compañeros, y otras dos personas que se queden en la superficie para tender los cabos. Es recomendable una quinta persona por si acaso.
Los submarinistas deben amarase a un cabo diferente para que si le ocurre algo a uno de los hilos, el otro esté disponible para volver a la superficie. Siempre se debe hacer un as de guía en los cabos. Los buzos deben confiar plenamente en el equipo de superficie para volver arriba.
Clases de Buceo.
(Cada título te lleva directamente a la entrada que te explica cada una de la clases)
Desde su origen se han desarrollado diversos tipos de buceo, como:
En las siguientes entradas os iremos explicando cada una de ellas.
Desde su origen se han desarrollado diversos tipos de buceo, como:
En las siguientes entradas os iremos explicando cada una de ellas.
Buceo en cuevas
El espeleobuceo es una variante de la espeleología, combinada con el buceo. Esta actividad se centra en la exploración de cavidades subacuáticas.
Muchas cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, se hace necesario combinar la espeleología con el buceo para continuar la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas y equipos especializados.
Las características tan hostiles que presentan la gran mayoría de los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.
Las características tan hostiles que presentan la gran mayoría de los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.
martes, 5 de marzo de 2013
Buceo en pecios.
Como anteriormente hemos nombrado los diversos tipos de buceo, ahora, toca una pequeña explicación de estos.
- Buceo en pecios:
Los barcos hundidos tienen un gran interés arqueológico e histórico. Además ofrece al buceador otro atractivo : los pecios cumplen la función de arrecifes artificiales, atrayendo toda clase de vida marina. Con el paso del tiempo se incrustan en la estructura plantas marinas, sobre todo organismos filtradores si el pecio está en zona de mareas. Los peces aprovechan el refugio y preotección que ofrece el barco. Los pecios más famosos son de buques de metal, pero también existen de madera, provenientes de naufragios de hace cientos de años. En ellos se pueden admirar a veces antiguos y extraños artefactos, así como las técnicas de contrucción del barco.
También se pueden encontrar aviones naufragados o vehículos militares como tanques que eran transportados en los buques hundidos.
jueves, 28 de febrero de 2013
¿Qué es el buceo?
¿En qué consiste?
Es el acto por medio del cual el hombre entra en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar.
¿Qué tiene de particular?
Adentrarse en el mundo del buceo significa entrar en un medio ambiente al que no estamos adaptados. Por lo tanto, siempre se deben respetar las leyes naturales que lo rigen.
Aportes:
A través de la historia, el buceo ha contribuido con aportes científicos, geológicos, arqueológicos, históricos y de investigación en general. Además, se convirtió en una actividad de gran atractivo turístico. La exploración, la fotografía y la realización de videos predican la conservación y protección de la flora y fauna marina y todos los aspectos que pueden beneficiarlas.
Beneficios del buceo:
• El buceo es el deporte más completo ya que es el que más grupos musculares ejercita.
• Favorece la respiración ampliando la capacidad pulmonar, ejercita las habilidades psicomotrices, etc.
• Favorece la relación del individuo con el medio acuático, logrando en éste una mayor relajación y tranquilidad
Requisitos para aprender a bucear
• Para bucear, hay que tener en cuenta que la fortaleza y el dominio mental sobre el organismo son fundamentales para lograr una adecuada relajación.
• También es importante realizar un chequeo médico periódico, especialmente de:
- corazón,
- pulmones,
- oídos y
- vías respiratorias en general.
• Esta actividad exige una buena condición física, que permita:
- nadar aceptablemente,
- ayudar a un compañero en caso de emergencias y
- desenvolverse hábilmente en situaciones imprevistas.
Es el acto por medio del cual el hombre entra en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar.
¿Qué tiene de particular?
Adentrarse en el mundo del buceo significa entrar en un medio ambiente al que no estamos adaptados. Por lo tanto, siempre se deben respetar las leyes naturales que lo rigen.
Aportes:
A través de la historia, el buceo ha contribuido con aportes científicos, geológicos, arqueológicos, históricos y de investigación en general. Además, se convirtió en una actividad de gran atractivo turístico. La exploración, la fotografía y la realización de videos predican la conservación y protección de la flora y fauna marina y todos los aspectos que pueden beneficiarlas.
Beneficios del buceo:
• El buceo es el deporte más completo ya que es el que más grupos musculares ejercita.
• Favorece la respiración ampliando la capacidad pulmonar, ejercita las habilidades psicomotrices, etc.
• Favorece la relación del individuo con el medio acuático, logrando en éste una mayor relajación y tranquilidad
Requisitos para aprender a bucear
• Para bucear, hay que tener en cuenta que la fortaleza y el dominio mental sobre el organismo son fundamentales para lograr una adecuada relajación.
• También es importante realizar un chequeo médico periódico, especialmente de:
- corazón,
- pulmones,
- oídos y
- vías respiratorias en general.
• Esta actividad exige una buena condición física, que permita:
- nadar aceptablemente,
- ayudar a un compañero en caso de emergencias y
- desenvolverse hábilmente en situaciones imprevistas.
Historia.
Desde el comienzo de su historia, el hombre ha sentido curiosidad poro descubrir qué es lo que se oculta e los fondos marinos, han sido muchos y muy variados los inventos y artefactos que se han intentado utilizar a lo largo de los siglos con este motivo, pero es sólo a partir de mediados del siglo XX que se ha masificado en la práctica de este deporte.
Existen pruebas de que el buceo en apnea ha sido practicado durante miles de años para conseguir alimentos o riquezas (perlas o coral, por ejemplo) y también con fines militares.
El buceo con escafandra, utilizando casco y respirando aire suministrado desde superficie, se empezó a desarrollar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII pero sobre todo a partir de comienzos del siglo XIX y hoy en día continúa recurriendo a técnicas similares. No obstante la escafandra limita la movilidad del buceador porque éste se mantiene conectado a la superficie por una manguera de aire. La búsqueda de la autonomía por parte de los inventores (el buceo autónomo es aquel que no requiere conexión alguna con la superficie) produjo a lo largo del siglo XIX algunos inventos de eficacia limitada, siendo el más notable de ellos el regulador Rouquayrol-Denayrouze que Julio Verne menciona en su novela Veinte mil leguas de viaje submarino. Pero no fue hasta 1942 que la tecnología iba a dar un salto de gigante y permitir definitivamente que el hombre pudiese bucear con total independencia de la superficie. En ese año Émile Gagnan (ingeniero empleado en Air Liquide, empresa de París especializada en gases comprimidos) miniaturizó un regulador Rouquayrol-Denayrouze para adaptarlo a los motores gasógenos de los automóviles, pues los alemanes ocupaban Francia y confiscaban toda la gasolina. Henri Melchior, suegro de Jacques-Yves Cousteau y propietario de Air Liquide, pensó entonces que ese regulador podía serle útil a su yerno Cousteau. Melchior sabía que éste último intentaba poner a punto un sistema de respiración subacuática que concediera plena autonomía al buceador. Presentó a los dos hombres en París en diciembre de 1942 y éstos se pusieron a trabajar juntos. En pocas semanas, a principios de 1943, pusieron a punto un primer prototipo de regulador. Cousteau hizo los primeros ensayos de este prototipo en el Marne. El ensayo de ese primer prototipo fue un fracaso. Tal como Cousteau lo describe en su libro El mundo del silencio, cuando estaba en posición horizontal todo iba bien, pero cuando se ponía en posición vertical con la cabeza arriba el aire se escapaba libre y continuamente por el regulador, mientras que cuando estaba cabeza abajo se producía lo contrario, el aire llegaba con dificultad. En poco tiempo Gagnan y Cousteau encontraron la solución al problema y diseñaron un segundo prototipo. Cuando estuvo terminado Cousteau se encontraba en Bandol, en el sur de Francia, y Gagnan se lo envió por correo express. Cousteau esperaba el envío de Gagnan en Bandol y lo probaron en una pequeña cala apartada que era idónea para ensayar material de buceo fuera de la vista de los alemanes.
El envío llegó a la estación de tren de Bandol una mañana de junio de 1943. Esta vez el ensayo fue un éxito.Una placa colocada en las alturas de esa playa en 1997 por el museo del buceo de Sanary-sur-Mer (elMusée Frédéric Dumas) conmemora ese momento histórico: el nacimiento del buceo moderno.
El regulador Cousteau-Gagnan se valió de cierto número de inventos anteriores para combinar una botella llena de aire comprimido y un regulador que da aire al buceador cuando éste lo requiere. Sorprendentemente, esta tecnología se ha mantenido casi sin cambios durante más de 50 años.
Bienvenidos.
Bienvenidos a nuestro blog de buceo, poco a poco iremos aportando más información sobre este deporte desde su origen hasta el material necesario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)